.

.

Estadística Bidimensional


Tenemos los siguientes interrogantes centrales en este nuevo tema de Estadística Bidimensional.
  1. Cuando sobre cada individuo se observan simultáneamente dos características cuantitativas ¿como se organizan y representan gráficamente esos datos bidimensionales?
  2. ¿Cómo se puede saber si dos variables estadísticas están relacionadas deforma lineal?
  3. ¿Se puede predecir el valor de una variable sabiendo el valor de otra variable que esta ́ relacionada con ella de forma lineal? 
Cuando sobre cada individuo de una población se observan simultáneamente dos características cuantitativas, que unidimensionalmente podríamos representar separadamente por las variables X e Y , entonces se dice que se está observando una variable estadística bidimensional y se representa por (X,Y). 
El conjunto de valores bidimensionales de la variable junto con sus frecuencias asociadas dará lugar a la correspondiente distribución bidimensional de frecuencias. 
En el caso de variables bidimensionales podemos distinguir dos tipos principales de tablas:
a) Tabulación en dos columnas (o en dos filas)
b) Tabla de doble entrada o de contingencia


En la serie de videos siguientes podrás ver, de forma detallada, todos los conceptos asociados cuando estudiamos dos variables aleatorias, lo que se denomina una "Nube de Puntos", la covarianza de las variables y su correlación, mediante el coeficiente de correlación y la denominada recta de regresión que nos servirá para realizar estimaciones de una variable.

Por último, quiero agradecer al Profesor Rubén Sebastián la estupenda idea de compartir los videos que realiza y los cuales podrás ver a continuación.

Variable Estadística Bidimensional: Se explica lo que son las variables estadísticas bidimensionales, y podrás ver muy por encima algunos ejemplos, para introducir el tema y luego explicarlo con más detalle en los siguientes vídeos.


Diagrama de Dispersión o Nube de Puntos: Verás que son y como se representan los diagramas de dispersión para variables estadísticas bidimensionales, y se explican las diferentes maneras de interpretar estos diagramas en función de como están los puntos.


Tabla de Frecuencias Marginales: Podrás ver cómo hacer las tablas de frecuencias marginales de cada variable unidimensional a partir de una tabla de doble entrada de una variable estadística bidimensional.



Covarianza con una tabla de datos agrupados: Se explica cómo calcular la covarianza a partir de una tabla de datos agrupados de una variable estadística bidimensional. Al principio se explica el concepto de covarianza: relación entre las dos variables (si es positiva relación directa, y si es negativa relación indirecta).



Covarianza con una tabla de datos sin agrupar: En este video se explica cómo calcular la covarianza de una variable estadística bidimensional a partir de una tabla de datos sin agrupar.



Recta de Regresión de X sobre Y: Se enseña lo que es una recta de regresión y veremos como calcular la ecuación de la recta de regresión de X sobre Y de una variable estadística bidimensional. Al final veremos como interpretar el gráfico de la recta de regresión.



Recta de Regresión de Y sobre X: Se enseña lo que es una recta de regresión y veremos como calcular la ecuación de la recta de regresión de Y sobre X de una variable estadística bidimensional. Al final veremos como interpretar el gráfico de la recta de regresión.


Coeficiente de correlación de Pearson con una tabla de datos sin agrupar: Se explica lo que es el coeficiente de correlación de una variable estadística bidimensional, como interpretar los valores de las soluciones y haremos un ejemplo a partir de una tabla de datos sin agrupar (de doble entrada).


Coeficiente de correlación de Pearson con una tabla de datos agrupados: Se explica lo que es el coeficiente de correlación de una variable estadística bidimensional, como interpretar los valores de las soluciones y haremos un ejemplo a partir de una tabla de datos agrupados (de doble entrada).


La historia del número PÍ

Adrián Arnoldo Paenza nació en Buenos Aires, es un periodista y matemático conocido por su trabajo en la divulgación de la matemática, lo que le valió el premio Premio Lilavati 2014.
En el siguiente video nos presenta de una forma curiosa, amena y rigurosa la historia del número PÍ.
Todos los alumnos y alumnas de todos los niveles deben verlo, espero que disfruten de este excelente video.



Potencias de Diez


Partimos de la imagen de una merienda campestre. Un hombre está dormido sobre el mantel. La cámara se aleja progresivamente en potencia de 10: primero 10 metros, después 100 y así sucesivamente. De tal manera que el mantel pasará a ser un punto, después lo será el parque donde se encuentra, luego la Tierra, el Sistema Solar, la Vía Láctea, el Grupo local... Todo el espacio se llenará de vacío y los pequeños puntos de luz que se apreciaban incluirán inabarcables espacios.

Llegado a un punto de zoom, la cámara vuelve a gran velocidad hasta el mantel y el hombre.
Ahora la cámara se fija en su mano. Y se va introduciendo en ella, también en potencia de 10, de tal manera que nos acerca a las partículas más pequeñas que se pueden alcanzar.
Resultado: los extremos (y buena parte de los intermedios) son similares con extensas zonas vacías llenas de diminutos puntos. Cada elemento que parece compacto se disgrega constantemente, abarcando infinidades o infinitesimal...



Trabajando con los números en Cuarto de la ESO


En Cuarto de la ESO, hemos empezado a trabajar con números naturales, enteros, racionales... Profundizaremos en ellos, sobre todo en los irracionales, trabajaremos intervalos y la notación científica.
Aquí les dejo algún material para que podamos seguir aproximándonos a los números y seguir conociendo cosas de ellos.
Para acceder sólo tienes que "picar" en las imágenes. ¡Que te diviertas!

Video 1: En este vídeo se hace un breve repaso de la historia de los números, empezando por el hueso Ishango hasta nuestro sistema decimal actual.





Video 2: Documental dirigido y producido por Nick Murphy,presentado por Terry Jones en 2005 para la BBC. La historia del número uno es la historia de la civilización occidental. Historia de las matemáticas explicada de forma amena y divertida.


La Estadística y su historia



La Estadística es mucho más que sólo números apilados y gráficas bonitas. Es una ciencia con tanta antigüedad como la escritura, y es por sí misma auxiliar de todas las demás ciencias.
Los mercados, la medicina, la ingeniería, los gobiernos, etc. se nombran entre los más destacados clientes de ésta. La ausencia de ella conllevaría a un caos generalizado, dejando a los administradores y ejecutivos sin información vital a la hora de tomar decisiones en tiempos de incertidumbre.
La Estadística es la ciencia cuyo objetivo es reunir una información cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc. y deducir de ello, gracias al análisis de estos datos, unos significados precisos o unas previsiones para el futuro. La Estadística, en general, es la ciencia que trata de la recopilación, organización presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con el fin de realizar una toma de decisión más efectiva. 
La Estadística que conocemos hoy en día debe gran parte de su realización a los trabajos matemáticos de aquellos hombres y mujeres que desarrollaron la teoría de las probabilidades, con la cual se adhirió a la Estadística a las ciencias formales.
En este material que les presento aquí, se exponen conceptos, su historia... Para acceder a él, sólo tienes que "picar" en las imágenes:

Sobre la Historia de la Estadística:

Documento en formato pdf sobre su historia.
Documental de YouTube:
El audiovisual Historia de la Estadística, presenta un repaso por los diferentes momentos históricos, comprendidos desde la utilización de la estadística en las civilizaciones antiguas, hasta llegar al surgimiento de la estadística moderna. Este audiovisual le ofrece al estudiantado y al público en general, una mejor aproximación de lo que ha sido esta disciplina científica. 


Bienvenida


Estimados alumnos y alumnas:
Quiero darles la Bienvenida al Blog que visitas y que ha sido creado para ayudarte en tu proceso de aprendizaje durante este curso 2016/2017.
Espero que te resulte de utilidad y que también, con los Comentarios que podrás realizar, poder ir aportando enlaces, apuntes, presentaciones, etc.