.

.

Medidas de centralización: Media, Moda y Mediana. Medidas de dispersión: Varianza y Desviación típica

Media aritmética, media o promedio

Es el valor que correspondería a cada uno de los datos de la distribución si su suma total se repartiera por igual. Una desventaja de la media es que se ve influenciada por los valores extremos. Es un valor comprendido entre los extremos de la distribución. La media no tiene por qué ser igual a uno de los valores de los datos.


Moda Mo

La moda es el valor que aparece con mayor frecuencia dentro de una muestra. Para que la moda pueda ser usada es necesario tener una cantidad suficiente de datos. Una muestra puede tener más de una moda o no tener ninguna. En general es una medida de tendencia central poco eficaz ya que si las frecuencias se concentran fuertemente en algunos valores al tomar uno de ellos como representante, los restantes pueden no quedar bien representados, pues no se tienen en cuenta todos los datos en el cálculo de la moda. Sin embargo, es la única característica de valor central que podemos tomar para las variables cualitativas. 

Mediana M

Es el valor central de una serie de datos, para poder encontrar la mediana es indispensable que los datos estén ordenados. La mediana no se ve afectada por los valores extremos.




Varianza y desviación típica
Lo que hace la varianza es establecer la dispersión de la variable aleatoria.
La desviación típica, también llamada desviación estándar, es una medida de dispersión usada en estadística que nos dice cuánto tienden a alejarse los valores concretos del promedio en una distribución de datos.



En las siguientes imágenes tienes una tabla con datos aislados y, la otra, con los datos agrupados en intervalos. Cópialos en tu cuaderno y comprueba que obtienes esos resultados.




Si "picas" AQUÍ, podrás encontrar una buena colección de ejercicios propuestos y resueltos. Debes practicar un poco diariamente para poder seguir avanzando. y, como siempre, si tienes alguna duda... no dudes en preguntarla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podrás hacer cualquier Comentario a esta Entrada del Blog, intentando utilizar un lenguaje respetuoso. Los Comentarios son moderados. Muchas Gracias por tu aportación.