.

.

Resolución de Ecuaciones de Segundo Grado

Una ecuación de segundo grado o ecuación cuadrática de una variable es una ecuación que tiene la forma de una suma algebraica de términos cuyo grado máximo es dos, es decir, una ecuación cuadrática puede ser representada por un polinomio de segundo grado o polinomio cuadrático. La expresión general de una ecuación cuadrática de una variable es:


donde x es la variable, y a, b y c constantes; a es lo que se denomina coeficiente cuadrático (que tiene que ser distinto de 0, porque si fuera cero, tendríamos una ecuación de primer grado), b es lo que se llama el coeficiente lineal y a c se le llama el término independiente.

Las ecuaciones de segundo grado y la forma de encontrar su solución se conocen desde la antigüedad. En Babilonia se conocieron algoritmos para resolverla. En Grecia, el matemático Diofanto de Alejandría aportó un procedimiento para resolver este tipo de ecuaciones (aunque su método sólo proporcionaba una de las soluciones).
La primera solución completa la desarrolló el matemático Al-Juarismi (o Al-Khwarizmi según otras grafías), en el siglo IX en su trabajo Compendio de cálculo por reintegración y comparación, cerrando con ello un problema que se había perseguido durante siglos.
En el siguiente video verás cómo resolvemos ecuaciones de segundo grado completas, es decir, que ninguno de los valores b y c sean cero.


En el siguiente video verás cómo podemos resolver ecuaciones de segundo grado incompletas, es decir, que alguno de los valores b y/o c sean cero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podrás hacer cualquier Comentario a esta Entrada del Blog, intentando utilizar un lenguaje respetuoso. Los Comentarios son moderados. Muchas Gracias por tu aportación.