.

.

Probabilidad de Sucesos



Un Suceso es cada uno de los resultados posibles de una experiencia aleatoria. Por ejemplo:
  • Al lanzar una moneda salga cara.
  • Al lanzar un dado se obtenga 4.
Los sucesos se representan por letras mayúsculas y entre llaves.

Suceso elemental: Es cada uno de los elementos que forman parte del espacio muestral. Por ejemplo, al tirar un dado un suceso elemental es "sacar 5".

Suceso compuesto: Es cualquier subconjunto del espacio muestral. Por ejemplo, al tirar un dado un suceso sería "salir par", otro, "obtener múltiplo de 3".

Suceso seguroSe representa por la letra "E", está formado por todos los posibles resultados (es decir, lo que se denomina, el espacio muestral). Por ejemplo, al tirar un dado obtener una puntuación que sea menor que 7. 

Suceso imposible: Se representa por, , es el que no tiene ningún elemento. Por ejemplo, al tirar un dado obtener una puntuación igual a 7. 

Sucesos compatibles: Dos sucesos, A y B, son compatibles cuando tienen algún suceso elemental común. Veámoslo con un ejemplo. Si A es sacar puntuación par al tirar un dado y B es obtener múltiplo de 3, A y B son compatibles porque el 6 es un suceso elemental común.

Sucesos incompatibles: Dos sucesos, A y B, son incompatibles cuando no tienen ningún elemento en común. Veámoslo también con un ejemplo. Si A es sacar puntuación par al tirar un dado y B es obtener múltiplo de 5, A y B son incompatibles.

Sucesos independientes: Dos sucesos, A y B, son independientes cuando la probabilidad de que suceda A no se ve afectada porque haya sucedido o no B. Por ejemplo, al lanzar dos dados los resultados son independientes.

Sucesos dependientes: Dos sucesos, A y B, son dependientes cuando la probabilidad de que suceda A se ve afectada porque haya sucedido o no B. Por ejemplo, al extraer dos cartas de una baraja, sin reemplazamiento, son sucesos dependientes.

Suceso contrario: El suceso contrario a A es otro suceso que se realiza cuando no se realiza A., Se denota por . Por ejemplo, son sucesos contrarios sacar par e impar al lanzar un dado.

En el siguiente video, se te pueden aclarar y profundizar en el uso de los sucesos y diferentes tipos de sucesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podrás hacer cualquier Comentario a esta Entrada del Blog, intentando utilizar un lenguaje respetuoso. Los Comentarios son moderados. Muchas Gracias por tu aportación.