Los números son signos o conjuntos de signos que permiten expresar una cantidad con relación a su unidad. El concepto proviene del latín numĕrus y posibilita diversas clasificaciones que dan a lugar a conjuntos como los números naturales (1, 2, 3, 4…), los números racionales y otros.
Los Números Enteros abarcan a los denominados Números Naturales (los números que, normalmente, se utilizan para contar, 1, 2, 3,...), incluyendo al cero y a los números negativos (que son el resultado de restar a un número natural otro mayor). Por lo tanto, los números enteros son aquellos que no tienen parte decimal (es decir que 3,28, por ejemplo, no es un número entero).
Los números enteros negativos tienen diversas aplicaciones prácticas. Con ellos se puede señalar una temperatura bajo cero (“En estos momentos, la temperatura en Tejeda es de -5ºC”) o una profundidad bajo el nivel del mar (“El barco hundido fue hallado a -135 metros”).
Es importante tener en cuenta que los números enteros son el resultado de las operaciones más básicas (suma y resta), por lo que su utilización se remonta a la antigüedad. Los matemáticos hindúes del siglo VI ya postulaban la existencia de números negativos. De la misma forma, tampoco podemos pasar por alto el hecho de que también podemos llevar a cabo tareas de multiplicación con los llamados números enteros. En este caso es importante subrayar que ahí hay que realizar la determinación, por un lado, de lo que son los signos de los números que participan en la operación y por otro lado, del producto de los valores absolutos.
Así, en el primer caso, en el de los signos, hay que subrayar una serie de reglas que hay que tener muy en cuenta. De tal manera que:
Veamos algunos ejemplos de ellos para entender estas reglas:
(+ 5) · (+ 6) = +30
(- 8) · (- 2) = +16
(+ 4) : (- 2) = - 2
(- 6) : (+ 3) = – 18
Veremos, en el siguiente video, cómo resolver operaciones combinadas de números enteros, positivos y negativos, donde hay suma, resta, multiplicación y división, con paréntesis, es decir, lo que se denomina operaciones combinadas con números enteros.
Para resolverlos de forma correcta, tendremos que tener clara la jerarquía de las operaciones combinadas. Recuerda que ya tuviste que resolver ejercicios de este tipo en 2º de la ESO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Podrás hacer cualquier Comentario a esta Entrada del Blog, intentando utilizar un lenguaje respetuoso. Los Comentarios son moderados. Muchas Gracias por tu aportación.