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Los Logaritmos



 
Uno de los conceptos más difíciles de entender en las matemáticas estudiantiles actuales es el concepto de logaritmo. Esta dificultad se acrecienta cuando lo único que se enseña de los logaritmos es "pura algorítmica de cálculo" sin mucha noción de comprensión.
Por otro lado, el avance para el cálculo y para la ciencia que supuso "la estrategia de los logaritmos", ha dejado de tener sentido desde que llegaron a nuestras manos las calculadoras.
Porque:
* Los logaritmos se desarrollaron como una herramienta para hacer de forma más eficiente las multiplicaciones, las divisiones y la extracción de radicales cuando nos enfrentábamos a números muy grandes o, números con muchos decimales.
* "El logaritmo" transforma un producto en una suma , un cociente en una resta, una potencia en una multiplicación sencilla y una raíz en una división sencilla.
* Se usaban tablas que permitía obtener el logaritmo de cada número con una buena aproximación y, el proceso inverso, es decir, sabiendo el logaritmo, determinar el número al que le correspondía.

Para aclarar bien algunas de las ideas con las que trabajaremos en clase, les presento dos videos.
En este primer video, aunque se realizan algunas operaciones con los logaritmos, nos da una idea de para qué sirven los logaritmos. El vídeo presenta algunas de sus utilidades: Medición del tiempo con la técnica del Carbono 14, intensidad de los terremotos, brillo de las estrellas... y hay muchas más que no aparecen en el vídeo: Cálculo del PH, fórmulas del interés compuesto, transformar productos en sumas, los decibelios midiendo la intensidad del sonido, etc.


En el siguiente video, verás una explicación de su definición con muchos ejercicios resueltos y también algunas operaciones elementales que podemos realizar con ellos.




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